viernes, 12 de marzo de 2010

Esto dicen los medios escrito sobre el caso de los abogados

Departamentos

Prisión preventiva para abogados

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
3 votos
Comentarios: 45
  • Fiscalía asegura tener pruebas de que acusados trabajaban en equipo para “realizar actividades ilícitas”
  • Tres de los acusados tratan de tomar distancia del principal implicado en el supuesto soborno

Por: Roberto Mora

A la izquierda, el abogado Juan Diego Bustamante, quien presuntamente intentó sobornar a un magistrado de Apelaciones, implicando a otros tres colegas, entre ellos Bernardino Chavarría (de pie).
LA PRENSA/ROBERTO MORA

CORRESPONSAL/ESTELÍ

Durante una larga audiencia preliminar, que culminó después de las dos de la tarde, la juez de Audiencia Penal de Estelí, Alma Pino, encontró indicios para aceptar la acusación en contra de cuatro abogados del departamento de Nueva Segovia por los supuestos delitos de cohecho y crimen organizado.

La fiscal Regina Montano expuso la acusación contra los cuatros acusados, basándose en los hechos ocurridos el pasado 4 de marzo, cuando el abogado Juan Diego Bustamante presuntamente intentó sobornar al magistrado del Tribunal de Apelaciones Circunscripción Las Segovias, David Moreno Cardoza.

La prueba más fuerte sería la de un vídeo, donde Bustamante aparece intentando entregar el dinero del supuesto soborno para anular el juicio de unos ciudadanos, que fueron condenados por el secuestro de un productor. El abogado involucraría en ese mismo vídeo a sus otros colegas con quienes compartían la defensa de los secuestradores.

TRABAJO EN EQUIPO

La fiscal Regina Montano expuso que Bustamante junto a los también abogados Ramón Gabriel Díaz González, de 33 años; Julio César González Tercero, de 51 años, y Bernardino Andrés Chavarría González, de 32 años, siempre han trabajado coordinadamente para realizar actividades en contra del derecho.

A excepción de Juan Diego Bustamante, quien nombró como abogado defensor a Keneth Guardado, el resto de acusados ejerció su derecho a la autodefensa durante la audiencia preliminar.

Díaz y Chavarría expusieron que no existe en la acusación ningún asidero legal que los vincule con el delito que está imputando el Ministerio Público.

ACUSADO PREGUNTA ¿DÓNDE ESTÁ EL ILÍCITO?

“¿Es ilícito trabajar en defensa de un acusado junto a otros abogados?”, se preguntó Chavarría, quien consideró que lo único que miraba es que lo están acusando por ser abogado litigante.

“En la acusación no se determina nunca que yo haya estado el 4 de marzo o el 5 (de marzo) con el magistrado David Moreno, o que yo le haya entregado algo, pues yo no tengo necesidad de hacer esas cosas, sin embargo la judicial considera otra cosa”, dijo por su parte Díaz, quien aseguró que tiene su casa hipotecada y deudas.

Agregó que todos los acusados tienen oficinas separadas, “pero cuando salen casos donde hay varios acusados, para facilitar la defensa y hacer mejor trabajo, nos unimos”.

FISCALÍA ASEGURA TENER SUFICIENTES PRUEBAS

Por su parte la fiscal Regina Montano dijo que el Ministerio Público cuando acusa se cerciora de previo que existen dentro de la investigación suficientes elementos para sostener esa acusación.

“En su momento el Ministerio Público va a presentar las pruebas pertinentes ante el juez. Los medios de pruebas con los que va a demostrar que estas personas vienen cometiendo estas actividades ilícitas en conjunto y de manera concertada”, aseveró Montano.

Por su parte la juez Alma Pino impuso la prisión preventiva como medida cautelar ante la relevancia del presunto delito, que atenta contra el sistema de la administración de justicia.

Pino estableció la audiencia inicial para el próximo jueves 18 de marzo.

2 comentarios:

  1. BUENO, YO LES DIGO A SEÑORES ABOGADOS(Juan Diego, Gabriel , Bernardino, Ramon ,Julio) O MEJOR DICHO A LOS DOCTORES PORQUE ES ASI COMO ELLOS SE LLAMAN Y LES GUSTA QUE LES LLAMEN , CREO QUE CON ESTO TIENEN COMO ENSEÑANSA QUE NO DEBEN DE DESBALORIZAR NI MENOSPRESIAR A LOS DEMAS ADOGADOS DE OCOTAL POR QUE ESTOS SI SON HONRRADOS Y TIENEN LA FRENTE MUY EN ALTO , ESTOS ABOGADOS A QUINES EL GRUPITO DE LOS DOCTORES LES DESIAN LOS ABOGADUCHOS QUE NO SABEN DE NADA QUE ERAN ABOGADOS MEDIOCRES SON LOS QUE REALMENTE MERESEN QUE LOS LLAMEMOS ABOGADOS DE HONOR CON PRINCIPIO Y FUNDAMENTOS DESENTES ELLOS SI SON PERSONAS CON BUENOS PRINCIPIOS COMO SERES HUMANOS.

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que personas como anónimo se dediquen a criticar, no por el acto como tal, sino por la cobardía de no dar la cara ante una crítica dañina y que carece de valor alguno. Dicho de otra manera no merece la pena decir nada a un comentario que tiene de todo menos ética y profesionalismo, y recuerde que la cosa no es hasta que no se ha juzgado"

    ResponderEliminar

Gracias por su contribución