domingo, 28 de junio de 2009

Sucesos en Honduras 28 de Junio 2009

Ejército secuestra y da golpe de estado a presidente Manuel Zelaya PDF Imprimir E-mail
domingo, 28 de junio de 2009

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue secuestrado por militares a las 3 de la madrugada de este domingo y llevado junto a su familia hacoa Costa Rica, mientras el presidente del congreso Roberto Micheleti se autonombró mandatario del país.

La detención de Zelaya ocurrió en el trayecto de la casa presidencial a su residencia privada, cuando faltaban unas horas para que se abrieran las urnas para una consulta popular sobre la reforma constitucional.

Millares de personas se lanzaron a las calles para reclamar el respeto a la constitucionalidad del país, mientras los soldados del ejército con fusiles y tanquetas también se desplazaron amenazantes a las calles.

Numerosas emisoras de radio también han interrumpido su programación, que ha sido sustituida por canciones populares.

El hecho fue denunciado ante la comunidad internacional por la canciller Patricia Rodas, quien acusó del golpe a los empresarios más poderosos del país, los dueños de los medios de comunicación y los sectores más recalcitrantes de la derecha.

Rodas llamó al pueblo hondureño y a los políticos a que se "manifiesten para defender la democracia", y dijo que la Organización de Estados Americanos (OEA), convocó a una reunión urgente de su Consejo Permanente para analizar la crisis en Honduras y "defender la estabilidad democrática" en ese país.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, condenó lo que calificó de "golpe de Estado troglodita".

El presidente Chávez pidió a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que se pronuncie inmediatamente sobre el golpe militar, un "atropello contra Honduras y los pueblos de América Latina".

La Unión Europea condenó unánimemente el golpe militar en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya y pidió la inmediata restitución del orden constitucional, según anunció en Grecia el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su contribución