lunes, 18 de abril de 2011

robo descarado a todos los nicaraguenses

Detienen a algunos de sus allegados para investigar malversación millonaria

Cárcel ronda a Porras


* Policía estuvo allanando viviendas desde la noche del martes, incluyendo la de Porras en Reparto San Juan
* Entre los detenidos está la asesora jurídica de la DGI, por cuya situación indagaba una de sus hermanas, mientras otra que trabajaba en la entidad de tributos era despedida
* Policía retiene información, pero ya se filtraron términos como fraude, malversación, colaboradores necesarios y variables en sumas de millones de córdobas

Carlos Larios y Luis Galeano | Nacionales

Cárcel ronda a Porras
Un periodista de
Un periodista de EL NUEVO DIARIO buscó la versión del exdirector de Ingresos, Walter Porras, en su casa de habitación, pero no lo encontramos. LISANDRO ROQUE / END
La joven Sonia Fiallos, hermana de Elizabeth Fiallos, Asesora Jurídica Tributaria de la DGI, cuando pedía que la dejara ver a su pariente en la DAJ. Lisandro Roque/ END

Aunque ayer la Policía Nacional oficialmente hizo todo lo posible por ocultar el hecho, EL NUEVO DIARIO conoció de allanamientos, retenciones policiales, interrogatorios y algunas ocupaciones a funcionarios de la Dirección General de Ingresos, DGI, vinculados al exdirector de esta institución, Walter Porras Amador.

Una fuente policial de todo crédito aseguró que desde la noche del martes realizaron allanamientos y retenciones a cuatro altos funcionarios de la DGI, a quienes investigan por una malversación millonaria en la institución.

Revisaron casa de Porras en Reparto San Juan
Las pesquisas policiales incluyeron, según la fuente, una revisión en la vivienda de Porras, ubicada en el Reparto San Juan, donde este fue retenido por unos instantes. “Vinieron policías en la noche y estuvieron buen rato en la casa de él”, dijo una vecina del ex funcionario.

“En una de las casas ocupamos un maletín repleto de dinero”, explicó el informante de la Policía.

Aunque el nuevo jefe de la Dirección de Relaciones Públicas de la Policía, comisionado mayor Fernando Borge, y la comisionada mayor Glenda Zavala, jefa de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, no dieron detalles del caso o manifestaron desconocerlo, END conversó con Sonia Fiallos Alfaro, hermana de Dora Elizabeth Fiallos Alfaro, quien fuera nombrada Asesora Jurídica Tributaria de la DGI, por el corrido titular de esa entidad, Walter Porras, quien confirmó la retención de su pariente en la DAJ.

Le informaron del fraude
Sonia afirmó que fue la misma comisionada mayor Glenda Zavala, quién junto a otros policías se presentó a las nueve de la noche de este martes a la casa de habitación de su hermana Dora Elizabeth, para llevarla a la DAJ, donde supuestamente solo revisaría algunos documentos.

“Ellos dijeron que podían tenerla (dentro de la DAJ) el tiempo que quisieran, ahora le dijeron a él (al esposo de Elizabeth) que se fuera y que a ella la dejaban detenida por fraude al Estado, o sea, yo no le veo el fraude porque ella tiene tres meses de trabajar en el cargo que está; ella tiene casi dos años y tres meses de trabajar en la DGI, es una persona íntegra… también la Policía pasa por encima de las personas, porque si no hay una orden judicial, ¿por qué se la traen? ¿Por qué no la dejan ver?”, se quejó Sonia.

Sonia aseguró que su hermana en ningún momento ha firmado transferencias de dinero o cheques, porque en la oficina a cargo de ella no se realizan este tipo de transacciones.

Señaló que Elizabeth no tiene ningún otro vínculo con Porras más que el laboral, y que tiene una cuenta de ahorros que perfectamente puede ser revisada por las autoridades policiales.

Buscamos a Porras en su casa de habitación, pero una persona que salió a nuestro encuentro nos aseguró que este andaba en el balneario de Casares, aunque otras fuentes indicaron que habría abandonado el país, como anunció, en supuestas vacaciones con su familia. Esta última información no pudo ser confirmada.

Dos detenidas
De las cuatro personas que fueron interrogadas por la Policía, dos fueron liberadas, entre ellas el esposo de Elizabeth Fiallos, quien quedó retenida junto a Daniela Rodríguez, encargada del Departamento de Devoluciones y Exoneraciones.

Fiallos es una persona muy cercana a Porras, y su amistad es tan buena, que vive junto a su marido, que trabaja en la renta de Sajonia, en una de las casas que el ex titular de la DGI le renta en Reparto San Juan. La hermana de Elizabeth, de nombre Karen, era hasta ayer empleada de la Coordinación y Planificación de la DGI, pero fue despedida.

La señora Fiallos fue nombrada como Asesora Jurídica de la Dirección General de Ingresos, DGI, por el corrido titular de esa entidad Walter Porras, en lugar de doctor Adolfo Rivas Reyes, aun cuando no tenía título de abogada ni estaba incorporada ante la Corte Suprema de Justicia, CSJ, condición requerida para ocupar tal posición.

Mientras tanto, el Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez, expresó que hasta ayer el Ministerio Público no había sido notificado oficialmente del caso Porras, de parte de la Policía Nacional.

“Lo único que sé del caso es lo que he leído a través del diario”, dijo Centeno.

Movidas en la DGI
Las movidas comenzaron a darse a lo interno de la DGI, pues ayer fueron despedidas la asistente de Porras, Yovania Robleto, y Karen Fiallos, la hermana de Elizabeth, que se encontraba en el área Coordinación y Planificación.

“Marvin Rivas ha dicho que no despedirá a nadie que no sea gente de confianza, porque, lógicamente, son cargos que no se pueden mantener”, señaló una de las fuentes de la DGI, quien añadió que Erick Avellán, el Director de Recursos Humanos --que tanto problemas y vicisitudes hizo pasar a decenas y centenas de trabajadores--, ahora ha tomado distancia de los que se conocen como cercanos a Porras.

“Ahora se lavó las manos, aduciendo que solo obedecía órdenes de un superior, pero que en ningún momento fue su cómplice, y los que eran afines a Walter, ahora lo señalan de traidor”, dijo la fuente.

“Hay mucho contento con la decisión de correr a Porras, porque se hizo justicia, y además el nombramiento de Marvin Rivas da tranquilidad, porque se sabe que es un profesional en su trabajo, y que junto al doctor (Humberto) Solís harán un buen trabajo”, dijo otro de los informantes.

Porras autorizó préstamo
El exdirector de la DGI, quien el martes por la mañana mintió abiertamente indicando que vacacionaba y no estaba corrido, tiró lodo sobre Solís, indicando que lo único anómalo que había encontrado la Contraloría, era un autopréstamo que se había hecho de 230 mil córdobas, siendo subdirector de la entidad, pero ayer el colegiado con período vencido y presidente de la entidad fiscalizadora, Guillermo Argüello Poessy, dio detalles sobre ese asunto, develando otra enorme falsedad del exfuncionario.

“La auditoría dice que ese préstamo lo autorizó el licenciado Porras, así que si hay algo anómalo o irregular en ese asunto fue avalado por él”, dijo Argüello Poessy.

Actitud de Porras causó repulsión
Para la diputada Mónica Baltodano, la actitud servil de Porras tras conocer su destitución, “expresa el nivel de deterioro moral y ético en que ha caído la sociedad nicaragüense”, que en el caso del ex Director General de Ingresos fue un intento desesperado para evadir la justicia por los actos de corrupción que se le imputan.

“Un funcionario es nombrado y puede ser quitado en cualquier momento, pero aparecer como servil cuando ha habido denuncias con datos que prueban los delitos cometidos en el ejercicio de su cargo, es creer que esa es la vía para evadir la justicia, y sienta un precedente bastante negativo para Nicaragua”, señaló Baltodano.

La diputada dijo que espera “que las denuncias que se han hecho contra distintas personalidades de este país, incluyendo al presidente del Consejo Supremo Electoral, se investiguen por los órganos correspondientes”.

Mientras, el diputado del Partido Liberal Constitucionalista, Freddy Torres, expresó que Porras “estaba pidiendo clemencia”, pero que ni esa actitud repulsiva lo salvó.